martes, 1 de marzo de 2011

Reflexionando mi práctica docente

¿A qué propósitos concedo mayor importancia en los hechos, es decir, qué tipo de actividades realizo con mayor frecuencia?

Dentro de mi práctica docente considero que la mejor herramienta para el aprendizaje es hacer reflexionar al alumno. Se puede lograr de muchas formas, una de ellas es problematizar los contenidos educativos. Trato de planear actividades donde los alumnos busquen  información para resolver problemas,  construyendo su propio conocimiento, favoreciendo la retención y transferencia del mismo. A este conjunto de actividades y situaciones se le pueden llamar “proyectos”.  

Si bien dentro de un aprendizaje significativo el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas, estableciendo redes de significados que enriquecen su conocimiento personal (Coll, 1992) es necesario propiciar las condiciones para que el alumno se apropie de significados. El trabajo por proyectos plantea poner en acción las habilidades y conocimientos de los alumnos, esto permite el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias tal y como  sugiere la RIEB. Otra forma de emplear el trabajo por proyectos es hacer que el alumno re conceptualice otros conocimientos en base a los que ya tiene, es decir los proyectos no solamente pueden emplearse para poner en práctica conocimientos si no que también redescubrirlos.  

El método de proyectos está centrado en el alumno y su aprendizaje. Trabajar con proyectos  ocasiona que el alumno:

-Se sienta más motivado
-Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje.
-Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
-Se muestre comunicativo, afectuoso, productivo y responsable.
-Use la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.
-Trabaje en grupo.
-Construya, contribuya y sintetice información.
-Encuentre conexiones interdisciplinarias entre ideas.
-Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.
-Use recursos o herramientas de la vida real (por ejemplo la tecnología).
-Genere resultados intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje.
-No se sienta temeroso de manejar cosas que no conoció a través del profesor y sepa que puede avanzar hasta donde piense que está bien.

Utilizar esta modalidad presenta al alumno la oportunidad de trabajar con experiencias ocurridas en su contexto social, creando productos a destinatarios reales, permitiendo un nexo con las condiciones en las que se desenvuelve. Esto favorece que el estudiante prevea y resuelva conflictos interpersonales.

Los proyectos como problemática real del alumno implican la creación de una situación didáctica eficaz. La situación didáctica es una situación construida intencionalmente con el fin de hacer adquirir a los alumnos un saber determinado. (Brousseau, 1982).

Aunque no siempre implemento el trabajo por proyectos considero que es una buena opción para el desarrollo por competencias. El único inconveniente que  veo en su desarrollo es que absorben gran cantidad de tiempo.


¿Qué estrategias o actividades han funcionado adecuadamente?

Dentro del trabajo por proyectos, los alumnos trabajan de manera autónoma, el proyecto puede ser  con una autonomía limitada, hasta una máxima autonomía. Es importante ya que dentro de esta autonomía cada alumno aprende a su manera; consecuencia de la diversidad cultural e intereses particulares.

En la clase de computación dejé a mis alumnos que practicaran la creación de diapositivas, insertando imágenes de una serie de temas específicos próximos a tratar en las asignaturas. Por ejemplo, tomamos la materia de historia y cada alumno eligió el tema que le pareció mas interesante; primera guerra mundial, artillería de la segunda guerra mundial, armamento nuclear, etc. Al final cada alumno presentó sus diapositivas de forma breve y muy personalizada. Pude observar buenos trabajos y creo que fue por la libertad o autonomía limitada que se dio al hacer el trabajo.
   
¿Qué acciones no han resultado eficaces?

Hay ciertos momentos en la clase que parecieran tradicionalistas, pues tomo la batuta y hago explicaciones orales. Existe un momento en que el alumno presta toda su atención y termina por entender lo que se está hablando, pero esta práctica en el alumno es propensa al olvido además de ser muy breve dicho momento; así que la exposición de manera prolongada y rutinaria es un recurso no viable para la construcción de significados.

¿Qué factores dificultan el logro de los propósitos fundamentales?

Para mi ver, uno de los mayores retos para la enseñanza, es la variedad de estilos y ritmos de aprendizaje. Por lo regular, en los grupos que he atendido puedo distinguir tres tipos de rapidez  para el aprendizaje: alto, medio y bajo. Se me es muy difícil establecer un ritmo de clase común, pues los que son ágiles, rápido terminan la actividad, los que trabajan más lentamente no terminan al mismo tiempo que los demás. Tengo que tomar una decisión. O paso a otro tema ignorando que algunos alumnos no se han apropiado de los contenidos, o freno a los alumnos que avanzan rápido. Lo ideal sería proponer actividades complementarias para que todos trabajaran a su ritmo pero francamente se me ha dificultado implementar esas actividades.

¿Se derivan éstos de las formas de trabajo que elijo de mi desempeño docente?

No cabe duda que el docente como mediador es uno de los factores responsables del aprendizaje, en consecuencia el profesor tiene la responsabilidad de mejorar el desempeño estudiantil ya sea por condiciones del alumno o de él mismo.   


¿Qué acciones puedo emprender para mejorar?

-Tratar de establecer actividades donde los alumnos que trabajan demasiado rápido puedan ayudar a los alumnos que realizan las actividades de manera más lenta.
-Apropiar las propuestas didácticas a los ritmos de cada grupo de alumnos.

¿Aprovecho los recursos con que cuentan el aula y el plantel?

Enfocarse a un solo material didáctico es afirmar que los alumnos aprenden de una sola manera. Es importante variar el uso de materiales educativos por varias razones, la primera es porque los estudiantes se apropian del conocimiento de diversas formas; visualmente,  de forma activa, escuchando, etc. Otra de las razones por las que hay que variar en las actividades es porque ayuda a no crear una rutina. Si todos los días el trabajo es con el libro de texto, terminaremos fastidiando a los alumnos. El salón de clase no es el único lugar donde se aprende, podemos aprovechar los espacios de la escuela para crear ambientes de aprendizaje, se puede trabajar al aire libre, por ejemplo salir al sol en temporadas frías, etc.   




sábado, 26 de febrero de 2011

MI AUTOEVALUACION

Autoevaluación



 
Indicadores 

 
Siempre 

 
Algunas veces 

 
Nunca 

 
¿Qué puedo hacer para mejorar? 
En el proceso educativo, ¿parto de los saberes previos de alumnos o maestros?
x
De hecho algunos libros de texto gratuitos como el de Ingles, no lo considero, (uso otro libro) pues los alumnos tienen muy pocas bases y los textos del libro exigen demasiado para los saberes previos de los alumnos.
¿Mi acción genera que los alumnos o maestros desempeñen un papel activo?
X
Puedo poner más atención individualizada, pues esto permite adaptar la clase a los esquemas  de cada alumno.
¿Mis acciones limitan el papel que desempeñan los alumnos o maestros?
X
Es necesario confiar en que el alumno puede descubrir el conocimiento, creando ambientes de aprendizaje.
El proceso de aprendizaje de alumnos y maestros a mi cargo ¿no es mecanicista?
X
Tratar de hacer innovaciones, salir del salón de clase con un propósito ayuda a salir de la rutina.
¿Utilizo la coerción como medida disciplinaria?
x
Dominar al grupo con trabajos atractivos y no con acciones que presionen o limiten la libertad.
¿Impongo mis ideas?
X
Trato de fomentar la libertad de expresión y de pensamiento.
¿Doy libertad de que los alumnos o maestros se expresen a pesar de que se cometan algunos "errores"?
x
 El error puede servir para generar conocimiento.
¿Los "errores" los aprovecho como una oportunidad didáctica de aprendizaje? 
x
Solo hay que dar seguimiento para que el error no se concrete como conocimiento y quede plasmado en los alumnos, orientándolos a la verdad.
¿El efecto de la enseñanza responde a las necesidades e intereses de los alumnos o maestros?
x
Buscar alternativas que favorezcan el lazo entre el conocimiento y el interés de los alumnos. En algunos temas se me dificulta mezclar ambas partes.  
¿Provoco interacción maestro
alumno, alumnos alumno? 
X
Por medio de pláticas entre ellos es como interactúo, pregunto si hay dudas o comentarios.
¿Los contenidos son acorde al desarrollo del niño y sus intereses o a las necesidades y requerimientos de los maestros?
X
Tratar de relacionar las necesidades de los alumnos con los contenidos
¿Quién participa más en el proceso, yo o los otros?
Trato de que los alumnos sean quienes participen más, aunque es difícil hacerlo debido a la diversidad existente en el grupo.
¿Los alumnos o maestros reconstruyen conceptos?  
X
Hacer reflexionar el tema
¿Se promueve la reconceptualización?
X
Entrelazar los temas que se han visto
¿En el proceso de enseñanza, se plantean problemas que promueven la discusión y la reflexión colectiva? 
X
Especialmente en los problemas de matemáticas
¿Los alumnos y los maestros plantean problemas reales?
X
Creo que es necesario manejar lo abstracto.
¿Se promueve la búsqueda y el intercambio de información que permiten reconstruir conocimientos?
X
El compara trabajos de los alumnos ayuda a elevar las aptitudes de los jóvenes.
¿Promuevo el trabajo en equipo?

 
X
Tratar de hacer que todos trabajen, porque por eso no hago muy seguido el trabajo en equipo, hay alumnos parasito.

 
¿El papel del docente, asesor alumno directivo es activo?
X
 Trato de siempre mostrar una actitud positiva y de trabajo, dejando los problemas personales a un lado.
¿El aprendizaje escolar (en el caso de maestros se practica en el aula lo aprendido en procesos de formación) pone en juego en la vida cotidiana?
X
Trato de relacionar lo más que se pueda los contenidos con la vida cotidiana.
¿Los alumnos promueven nuevos problemas?
X
Muy pocas veces lo alumnos proponen nuevos problemas, así que creo que es necesario que los alumnos tomen  mas parte en el proceso.
¿El ambiente es propicio para el aprendizaje?
X
 Crear un ambiente de respeto entre el grupo ayuda a fomentar el autoestima y la seguridad en los alumnos.
¿Existen diversidad de oportunidades para el aprendizaje?
X
 Trato de presentar el material de distintas formas, auditivo, visual, manipulable.
¿Es el currículum, la única guía de acción para aprender con los alumnos (en los maestros: cursos y grados)?
X
Tratar de no abordar temas que no estén relacionados con el currículo
¿Se orienta el aprendizaje mediante la enseñanza?
X
Que los alumnos trabajen de manera autónoma.
¿Los contenidos son coherentes?
X
Dar ilación, incluso cambiar el orden de los temas.
¿Las producciones, son resultado de las reflexiones?
X
Trato de que así sea.
Los conocimientos resultado de las actividades desarrolladas en bien de la educación, ¿conducen a aplicar en la cotidianeidad?
X
 Utilizar los medios existentes en el contexto que se está enseñando.
Las estrategias aplicadas ¿Son planeadas y reflexionadas sistemáticamente?
x
 Es indispensable para lograr aprendizajes.
¿La evaluación es un proceso permanente y oportunidad para reaprender?
X
Utilizar los exámenes y otros medios de evaluación como parte de una estrategia didáctica
¿La tarea que desempeño es innovadora y creativa?
X
Planeando actividades que no hagan rutina


 
La autoevaluación como proceso de una mejora en la práctica docente es importante pues nos hace ver en qué  puntos es mas débil nuestro actuar. Desde mi punto de vista, la mejor autoevaluación que podemos hacer, es revisar en nuestros alumnos ¿Qué tanto han aprendido? (Referido a los contenidos, pues la educación implica además fomentar valores y actitudes). Por ejemplo si en el evaluación de ciencias (recordemos que la evaluación no solo incluye un examen escrito)  el 80% del grupo reprueba, eso indica que la mayoría de los alumnos no han comprendido de manera eficaz  el tema. Entonces debemos preguntarnos ¿Qué paso? ¿En qué fallamos? ¿Qué actividades fueron irrelevantes? ¿Cómo mejorarlas?
Por otro lado, las nuevas exigencias y formas de trabajo a nivel internacional proponen el trabajo por competencias. Dentro de ese marco el constructivismo ofrece el camino más apropiado para llegar al desarrollo de estas. Con estos requerimientos que seguramente llevaran a mejorar la educación, los docentes debemos analizar la práctica cotidiana y ver si estamos cumpliendo con los nuevos estilos que proponen la RIEB y las tendencias mundiales.